Minsal promoverá modelo predictivo de salud con interoperabilidad y Big Data en sistema público

March 15, 2018

La cartera trabajará junto al Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud para avanzar hacia una estandarización en la transferencia de datos en prestaciones médicas.

 

El nuevo Ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció que la cartera trabajará en la promoción de un modelo sanitario predictivo e integrado, basado en el uso de herramientas de interoperabilidad y Big Data, que utilizará como insumo los datos generados en el sistema público. El Minsal –que transformará el actual Departamento de Estadísticas e Información en Salud en un nuevo Departamento de Inteligencia Sanitaria– trabajará en colaboración con el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) para avanzar hacia una estandarización en la transferencia de información de prestaciones, en conjunto con académicos de cinco universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

"Cuando miramos los factores de riesgo, que son los más difícil de controlar, y el cambio de perfil demográfico y epidemiológico (del país), podemos darnos cuenta que la forma en que entregamos salud no va a ser posible de continuar para responder a este nuevo cuadro. La cirugía mayor a la salud es necesaria aquí y ahora (...) para mejorar acceso y calidad. Con nuestro modelo fragmentado, con atención en silos, sin trazabilidad de los pacientes y sin existencia de autocuidado, es imposible entregar respuesta a la necesidades del futuro", señaló Santelices, quien participó en un encuentro con expertos nacionales e internacionales en interoperabilidad a través de FHIR, un modelo de transferencia de datos en salud.

Noticias Relacionadas
    • La ONU aumenta el control sobre opioides sintéticos para reducir sobredosis

    • Nuevo gobierno creará una División Odontológica en el Ministerio de Salud

    • INTA cuestiona clases de educación física en los colegios

El ministro precisó que el nuevo enfoque se basará en un modelo predictivo, con una gobernanza que involucra la toma de decisiones en la autoridad central, la gestión en nivel intermedio y los procesos de recolección de datos en la unidad más básica del sistema: los flujos de atenciones en urgencia, hospitalización y consultas médicas.

"Debemos tener consenso en que si hoy nuestra agenda está definida por las listas de espera e insatisfacción de usuarios es porque no hemos sido capaces de tener una mirada sistémica para dar respuesta y hemos puesto el foco en procesos específicos que dan cuenta de algún fragmento (del sistema). La tecnología va a jugar un papel estratégico, y no solo táctico, en el desarrollo de la salud para las próximas décadas", sostuvo.

 

Nueva arquitectura

Santelices proyectó la construcción de una "nueva arquitectura" para el modelo, en el marco de una agenda tecnológica con cuatro ejes: Big Data, servicios digitales centrados en el usuario, líneas de innovación para el desarrollo de soluciones y telemedicina. El nuevo jefe de la cartera remarcó que, a través de la tec

 

nología, la salud en Chile avanzará en transparencia, rendición de cuentas, acceso y calidad, en pos "de una salud más democrática" que resuelva las "asimetrías de información en salud".

En este proceso, el Ministerio colaborará junto al CENS –y su red de académicos de las universidades Católica, de Chile, de Valparaíso, de Talca y de Concepción– para la estandarización de los protocolos de intercambio de información que definirán la construcción interoperabilidad y la gestión de datos. "Esperamos que sea un órgano colaborador que nos ayude a generar normativas y características de la estandarización de todo el sistema en su conjunto", explicó el ministro.

Para Steffen Hartel, director del CENS y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la primera prioridad en la agenda digital y el tránsito hacia un nuevo modelo es lograr una cultura de trabajo colaborativo entre las personas e instituciones, que permita consensuar modelos y escenarios de interoperabilidad entre sistemas.

"La interoperabilidad cruza muchos ejes: la eficiencia en el uso de los recursos, la agilidad del ecosistema de innovación, los beneficios para el médico y el paciente. Si logramos consensuar estándares de uso internacional lograremos satisfacer muchas demandas que van desde el uso de celulares como herramientas de facto para hacer prevención hasta soluciones para el manejo de grandes volúmenes de datos o la venta de fármacos a precios transparentes. Hoy, el núcleo del problema es que Chile carece de una estrategia consensuada", planteó Hartel.

El académico de la Universidad Católica y codirector del CENS, Daniel Capurro, agregó que "avanzar en esta materia nos permitirá conectar la generación de una información de buena calidad con su transmisión y su uso para propósitos útiles: mejorar la salud de los pacientes. Existen distintos modelos que los países han adoptado respecto a la arquitectura de intercambio de información, y nuestra colaboración con el Ministerio de Salud se enfocará en cristalizar una definición del modelo de interoperabilidad para Chile". 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La importancia del análisis de datos y la creación de modelos predictivos

December 19, 2017

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square