Salud a distancia: el diagnóstico de los operadores tecnológicos

March 29, 2018

 

Las empresas TI advierten que más allá de la tecnología, los desafíos vienen de la mano del cambio hacia nuevos modelos de atención y en la confianza del sistema.

 

Hay coincidencia: la tecnología para hacer de la telemedicina una realidad en Chile ya está disponible. Herramientas como virtualización, conexión a Internet 4G, Big Data y cloud computing son parte de los avances en digitalización que muchos centros de salud públicos y privados, ya han implementado y se encuentran plenamente disponibles.

 

Sin embargo, a juicio de los operadores tecnológicos, el gran desafío va más allá de la tecnología propiamente tal.

Según el Dr. Alfredo Almerares, Clinical Executive de InterSystems, "hay que enfrentar obstáculos referidos a decisiones humanas y miedos. Si bien resulta indispensable llevar la implementación de tecnologías de la información en el sistema de salud chileno a una madurez estable y confiable, también hay que dejar de lado el statu quo y temor que existe en torno a este tipo de mecanismos".

La idea, dice, es cambiar el concepto de salud en el país y terminar con la exigencia de la "presencia" y los papeles, aprovechando que la información estará disponible en línea, permitiendo resolver atenciones a distancia y facilitando oportunidades para quienes viven en zonas remotas, reduciendo los costos de acceso a redes y equipos de cuidado, para entregar un mejor servicio a todos los usuarios", agrega.

Y es que la telemedicina está tomando fuerza como una oportunidad para brindar atención a los pacientes desde su casa y evitar el uso innecesario del sistema de salud. Esto se logra, según explican en Medtronic, mediante la tecnología, los datos conectados y la coordinación de un cuidado personalizado que ayudan al personal médico a entregar el cuidado adecuado para los pacientes en el momento oportuno.

Aplicaciones

Según explica el gerente de Marketing Latam de Worldline, Javier Rosenberg, la telemedicina puede segmentarse en distintas áreas. Por una parte, existe el acompañamiento o monitoreo de pacientes que, por ejemplo, sufren enfermedades crónicas y necesitan una constante atención. Por otro lado, puede aplicarse a la lectura de estudios a través de dispositivos electrónicos, prácticas que se guardan en forma digital.

"Lo que está tendiendo a crecer es el contacto de los pacientes con sus médicos a través de la tecnología, mayormente videoconferencias, donde el médico puede diagnosticar y recetar de acuerdo a la dolencia", precisa.

Hay algunas áreas en las que la telemedicina ha logrado mayores avances. Dermatología es una de ellas, con foco en la prevención y la detección oportuna de cáncer a la piel. En oftalmología se usa para la observación temprana de cataratas y en traumatología, para la visualización de daños óseos en los pacientes y su pronta derivación a tratamientos, explica el ingeniero senior en Sistemas de Cisco Chile, Francisco Parra.

Sin embargo, en general todas las áreas médicas pueden ser activas en el uso de tecnologías, ya que su incorporación facilita la atención a los pacientes.

"Por ejemplo, el territorio nacional tiene regiones extremas y comunas remotas, donde hay falta de especialistas, por lo que contar con este tipo de soluciones, desde una consulta ambulatoria hasta cierto manejo de emergencias, puede contribuir a que las personas reciban una atención oportuna, sin importar donde se encuentren", dice el gerente comercial de Citrix en Chile, Marcos Vieyra.

Desafíos

Para el director de Salud de Infor América Latina, Joel Rydbeck, una de las principales barreras para todas las innovaciones en América Latina ha sido no contar con sistemas electrónicos.

"La adopción de registros médicos electrónicos ha llegado a un punto bisagra en que la interoperabilidad será mucho más efectiva para la fluidez de los datos en forma electrónica. El uso de datos personales, de sistemas de radiología avanzada, equipos de laboratorio digital y software que reemplaza los procesos manuales llevará a los hospitales y centros de salud hacia un sistema de salud en tiempo real", explica.

Pese a ello, las oportunidades son diversas. Temas como el Big Data y el cloud computing podrían ayudar a entregar mejores cuidados y a prevenir enfermedades futuras a través del "análisis predictivo que se logra cuando se cuenta con un registro único asociado a otras fuentes complementarias de información, como pulseras, relojes inteligentes y rastreadores de actividades físicas, conectados a un portal personal de salud que permiten análisis completos, inteligentes y en tiempo real y además convierten al paciente en un usuario más empoderado e involucrado en su propio cuidado y tratamiento, incluso si está lejos de un hospital", señala Almerares.

Para Marcos Vieyra, el mayor desafío que enfrenta el sistema de salud chileno es alcanzar una mayor interoperabilidad entre las instituciones de salud, lo que se verá reflejado en accesos remotos fáciles y en permitir que personas que están lejos de los centros de salud puedan recibir atención y respuestas inmediatas en cuanto a su diagnóstico y tratamiento.

"Necesitamos de una infraestructura tecnológica que soporte este cambio y facilite la entrega de datos en cualquier lugar y sin importar el tipo de dispositivo, dando las condiciones de confianza y seguridad necesarias para que funcione de manera óptima, sin temores de hackeos", sostiene.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La importancia del análisis de datos y la creación de modelos predictivos

December 19, 2017

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

(+56 2) 3233 2909

info@gauss-ai.com

Antonio Varas 91 Of. 309

Providencia

Santiago - Chile

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle